5 preguntas que te harán reflexionar para mejorar tu vida, aprovechando el tiempo en cuarentena

Estamos en un momento crucial para detener el avance del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país [Perú], y debido a ello, nos encontramos en cuarentena obligatoria por disposición del gobierno. Muchos están trabajando desde casa y otros aprovechando el tiempo en familia, viendo películas, leyendo un libro, haciendo ejercicios, cocinando juntos, entre otras cosas.


Hoy quiero compartir contigo 5 preguntas poderosas que te harán reflexionar mientras estás en casa para que empieces a mejorar tu vida desde hoy:


1. ¿Para qué haces lo que haces?

Una pregunta que está muy ligada a tu propósito de vida y trascendencia. Cuál es ese legado que quieres dejar en este mundo. Cuando ya no estés en esta tierra, cómo quisieras ser recordado.


Hace un tiempo atrás descubrí mi propósito: “impactar en la vida de miles de personas de forma positiva”. Y esto va de la mano con lo que decía la Madre Teresa de Calcuta: “que nadie llegue a ti sin que al irse se sienta un poco mejor y más feliz”. Por eso me dedico a empoderar a las personas a través de la educación.


Entonces, qué estás haciendo tú para contribuir realmente a ese propósito que tienes, en tu trabajo, con tu pareja, con la familia, con tu equipo de trabajo, con tus clientes, tus amigos, etc. Cómo están contribuyendo tus acciones a ese propósito.


2. ¿Qué pasaría si te atrevieras?

Mucha de las cosas que deseamos las dejamos pasar por miedo. Miedo al qué dirán, al rechazo, a equivocarnos, a sentirnos fracasados. Todos esos pensamientos viven en tu cabeza y te limitan a tomar esa decisión que puede cambiar tu vida como poder emprender, enamorarte otra vez, de viajar solo(a) y vivir una aventura increíble, de postular a ese trabajo soñado, de salir de tu zona de confort y arriesgarte a ganador.



Imagínate por un momento que todos esos miedos desaparecen. ¿Qué es lo que harías?, ¿qué lograrías?, ¿Cómo te sentirías? Probablemente dejarías ese trabajo que tanto odias y buscarías uno que te haga sentido, estarías con esa persona que amas en secreto y que hoy no está contigo; pasarían muchas cosas si tomaras la decisión de hacerlo y darte la oportunidad de ser feliz.


3. ¿Cuándo dejaste de intentarlo?

Cuando eramos pequeños y aprendíamos a caminar nunca nos detuvo una caída por más fuerte que fuera. Nos levantamos mil veces y seguíamos intentándolo hasta lograrlo. Estamos configurados para ser exitosos, pero por algún motivo nos olvidamos de ello cuando crecemos.



Recuerdo que me sentí frustrado cuando decidí ser independiente y las cosas no salían como esperaba. Había dejado la seguridad financiera para poder emprender y el dinero no me alcanzaba para sobrevivir. Desarrollé varios emprendimientos y fracasé en algunos, pero me enseñaron muchísimo. Hoy tengo negocios sostenibles gracias a que nunca dejé de intentarlo.


Ahora te pregunto, qué pasaría si en vez de decir “ya no puedo” dirías “yo si puedo”. Tu mente es muy poderosa y cree lo que tú decidas creer. Toma acción y sigue adelante.


4. ¿Qué estás dispuesto(a) a dejar para ser más feliz?

El tiempo es un recurso limitado que no puedes desperdiciar haciendo cosas que no te hagan sentido, que no te llenen. ¡Estás aquí para ser feliz!


Ahora te pregunto, cuánto tiempo vas a estar atado a esa relación tóxica que no te deja vivir, a ese trabajo que tanto odias, con esos malos hábitos que hacen de tu vida un caos, a seguir lamentándote porque te toco tener esa enfermedad y no hacer nada para superarlo.



Hace poco escuche un podcast donde Albert Espinosa, conocido por crear la serie “Pulseras Rojas”, ganadora de 2 premios Emmy, contaba un poco su historia y la de sus compañeros que tenían cáncer y vivían en un hospital, donde su madre hospitalaria decía “no existe la felicidad sino ser feliz cada día”.


La decisión de ser felices la tenemos todos los días, depende de ti si te ahogas en tus problemas o aprendes a nadar para salir a flote.


5. ¿Qué vas a hacer hoy para lograr tus sueños?

Es hora de empezar y tomar acción. No esperes el momento perfecto porque nunca se dará y saldrán miles de excusas para no hacerlo. El momento para comenzar es ahora y depende de ti hacerlo.


Recuerdo una frase que decía: “Querer es poder”, pero eso no es suficiente. Solo con el hecho de querer no te asegura que lograrás lo que te propongas. Necesitas pasar a la acción y tener el conocimiento necesario para lograrlo.



Ahora, ¿cómo pasar a la acción? Lo primero que tienes que hacer es planificarte (aprovechando el tiempo en cuarentena) y armar una estrategia que te asegure el éxito. Para ello necesitarás hacer lo siguiente:


  • Clarifica lo que quieres y piensa si realmente lo deseas de corazón.

  • Define, en una oración, lo que quieres lo más específico posible.

  • Ponle una fecha límite para lograr lo que quieres.

  • Haz una lista con los recursos que tienes y los que te faltan obtener para aportar al logro de eso que deseas (materiales, insumos, conocimientos, red de contactos, etc.)

  • Identifica si conoces a una persona o tengas referencia de alguien que haya logrado lo mismo que tu deseas. Conoce lo que hizo y como lo hizo para integrarlo a tu estrategia.

  • Traza una línea de tiempo desde hoy hasta la fecha que te has propuesto lograrlo y sepáralo por etapas. Cada etapa debe tener una fecha de inicio y término, integrar objetivos y acciones específicas que deberás hacer paso a paso para lograr el éxito.

  • Ten un plan B, C, D…Z que te permita flexibilidad en caso el plan A no resulte. Si no funciona o no salió como esperabas, tranquilo(a), lo que aprenderás con ese error te dará un nuevo recurso para seguir mejorando.


Hoy tienes la oportunidad de empezar y tomar acción, por más pequeña que sea, que contribuya a lograr eso que tanto deseas. ¡La decisión es tuya!

Información de contacto

Calle Elias Aguirre N°180, Miraflores
Telf. (01) 708 4104
Email: info@proaptivo.com

Payments secured by

Síguenos en:

  • Grey YouTube Icon
  • Grey LinkedIn Icon
  • Grey Facebook Icon